En este espacio podes encontrar información general sobre nutrición y alimentación. Tambien todo lo nuevo con respecto a salud.
Cuando necesites hacer algo por tu bienestar, aca tenes todo lo que necesitas saber para concurrir a tu consulta (obras sociales, direccion, telefono, promociones vigentes, etc.)

lunes, 1 de junio de 2009

Mensaje numero 4: ...es bueno comer un amplia variedad de carnes rojas y blancas retirando la grasa visible.

¿Porque es importante este mensaje?

  • Todas las carnes (de vaca, aves, cerdo, cordero, conejo, pescados, mariscos, vísceras, liebre, cabra, vizcacha, peludo, etc.) son fuente de muchos nutrientes como proteínas de muy buena calidad, hierro, cinc, fósforo, cobre y vitaminas, dentro de las que se destacan las del complejo “B”. Por ello, pueden consumirse unas u otras, según el gusto y las posibilidades de cada persona.

Proteinas

Son sustancias presentes en los alimentos, que sirven para formar, mantener y reparar todos los tejidos que integran nuestro cuerpo y también para favorecer el crecimiento. Es por ello que se dice que tienen una función plástica o constructora. Para que las proteínas cumplan con esta función específica, es necesario que la alimentación diaria tenga una buena cuota de energía.

Las proteínas que nos aportan los alimentos de origen animal (leche, quesos, carnes, huevos) se
aprovechan mejor que las de los alimentos de origen vegetal (cereales, legumbres, hortalizas)
porque estas últimas son más incompletas.

Hierro
Las carnes permiten cubrir nuestras necesidades de hierro. Éste es fndamental para la formación de hemoglobina, que es el componente de la sangre encargado de transportar el oxígeno a todas las células del cuerpo.

También es fundamental para el buen funcionamiento del cerebro y el rendimiento físico. Este mineral es uno de los nutrientes más difíciles de obtener porque las cantidades presentes en los alimentos son, en general, muy pequeñas y, además, no todo el hierro es bien aprovechado por el organismo. En este sentido, el hierro de las carnes es el de mejor absorción de entre todos los alimentos.

Los niños, los adolescentes y las mujeres en edad fértil necesitan consumir alimentos ricos en hierro, tales como las carnes de todo tipo para prevenir la anemia por falta de hierro.

La deficiencia de hierro provoca ANEMIA. Este problema afecta principalmente a los niños
pequeños, en los que puede producir poca resistencia a las enfermedades, retraso en su crecimiento y bajo rendimiento escolar. También afecta a las mujeres en edad reproductiva y sobre todo a las embarazadas, en quienes tiene consecuencias muy serias, tales como complicaciones en el transcurso del embarazo y el parto, y bajo peso del recién nacido.

  • Las carnes y el huevo contienen grasas que favorecen el aumento del colesterol y otras
    grasas en sangre.

Grasas

Según su naturaleza, las grasas pueden ser saturadas o insaturadas. Está comprobado que las saturadas tienden a aumentar la concentración de colesterol y las grasas en sangre, mientras que las insaturadas lo disminuyen. Las cantidades de grasa varían de acuerdo con el tipo de carne y entre los distintos cortes del mismo animal. Por ejemplo, los pescados –frescos o envasados– contienen una parte de grasas insaturadas y menos colesterol que otras carnes.
En cambio, los fiambres, embutidos (como salchichas, chorizos y otros productos de carnes elaboradas) y achuras ( como sesos, chinchulines, tripa gorda y mollejas) contienen mayor cantidad de grasas saturadas que son las que aumentan las grasas en sangre.

  • El huevo es un alimento nutritivo, económico, fácil de conservar y disponible en todo el país. Aporta proteínas de excelente calidad, vitaminas, minerales y grasas.

  • Entre las vísceras, las más aconsejables son el hígado y el riñón, por sus contenidos de hierro y vitaminas.

  • Los argentinos, en general, preferimos carne de vaca y descartamos otras, como el pescado, que, como se dijo más arriba, resultan más beneficiosas para el organismo.

Las cantidades diarias recomendadas, corresponden a alguna de estas alternativas


 1 churrasco mediano o 1 bife de costilla o de
hígado.
 ½ plato de carne picada o en cubitos o
mondongo o riñón o lengua cortados.
 2 hamburguesas caseras chicas.
 ¼ pollo chico sin piel.
 1 milanesa grande o 2 pequeñas.
 2 rodajas gruesas de carne magra (peceto,
colita, paleta, etc.).
 1 filete de pescado.
 1 taza de mariscos.
 1 lata chica de atún, caballa, sardinas al
natural.
 2 costillitas pequeñas de cerdo o cordero
(eligiendo cortes magros).
1 vez por semana se puede reemplazar por:
 4 fetas de fiambre desgrasado tipo jamón
cocido, paleta o pastrón.
MÁS
 1 huevo 3 a 4 veces por semana.

No hay comentarios.: