En este espacio podes encontrar información general sobre nutrición y alimentación. Tambien todo lo nuevo con respecto a salud.
Cuando necesites hacer algo por tu bienestar, aca tenes todo lo que necesitas saber para concurrir a tu consulta (obras sociales, direccion, telefono, promociones vigentes, etc.)

lunes, 22 de junio de 2009

Mensaje numero 6: ... es bueno disminuir los consumos de azúcar y sal

¿Porque es importante este mensaje?
  • Los últimos datos disponibles indican que en nuestro país algunos grupos de población consumen azúcares simples en cantidades mayores a las recomendadas
  • Además, muestran que el consumo de alimentos ricos en azúcares simples o refinados tales como azúcar, dulces, miel, golosinas, amasados de pastelería, galletitas y bebidas azucaradas está aumentando progresivamente y en cambio disminuye la presencia de frutas, hortalizas y fibra en general en la alimentación
Azucar
Los azúcares simples sólo brindan energía, sin aportar otras sustancias nutritivas importantes para el organismo, por lo cual los nutricionistas decimos que brindan “calorías vacías”.
Todos estos productos con azúcares simples, consumidos en exceso, favorecen el desarrollo de sobrepeso y obesidad, el aumento de colesterol y otras grasas en sangre y también las caries dentales y en personas predispuestas aumentan el riesgo de diabetes (trastornos en el metabolismo o utilización corporal inadecuada de los hidratos de carbono).
  • Se ha observado que la disminución del sodio (sal común) en la dieta tiene efecto directo en la disminución significativa de la presión arterial en personas con antecedentes de hipertensión.*
Sodio (sal común)
Se encuentra presente naturalmente en casi todos los alimentos y esta cantidad es suficiente para cubrir nuestras necesidades nutricionales. Sin embargo, tal vez por costumbre, muchos de nosotros tendemos a agregar sal a las comidas.

Para tener en cuenta
  • Tomar excesivamente bebidas dulces o infusiones muy azucaradas de poco valor nutritivo puede limitar el apetito por otros alimentos y comidas de mayor valor y esto es extremadamente importante en los niños
  • Al tomar mate o té dulce y acompañarlo con galletitas o bizcochos con grasa, se consume mucha energía fuera de las comidas principales y esto limita el consumo de alimentos más importantes.
  • Es importante cepillarse los dientes inmediatamente después del consumo de alimentos o bebidas muy azucarados para evitar el desarrollo de enfermedades dentales.
  • Tal como se muestra en la “Gráfica de la Alimentación Saludable” es recomendable consumirlos en pequeñas cantidades, como “complemento” del resto de los alimentos básicos.
Las cantidades diarias recomendadas de azucares y dulces para adultos son:
 7 cucharaditas de azúcar.
MÁS
 3 cucharaditas de mermelada o dulce o 1
feta fina de dulce compacto.
2 veces por semana se puede reemplazar
el azúcar y los dulces por 1 alfajor chico o 1
porción de postre o helado.

Si se trata de adolescentes, las cantidades diarias pasan a ser:
10 cucharaditas de azúcar.
MÁS
6 cucharaditas de mermelada o dulce o 2
fetas de dulce compacto.


  • Si se agrega sal, alcanza con 1 cucharaditade tamaño té por día, ya que está presente naturalmente en casi todos los alimentos.
  • Es beneficioso moderar el consumo de alimentos y productos ricos en sodio, por ejemplo: caldos y sopas concentradas, salsas envasadas, fiambres embutidos, hamburguesas y otras carnes saladas, palitos, papas fritas y otros productos de copetín.
*La hipertensión es uno de los factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, frecuentes en la
población adulta de nuestro país.

No hay comentarios.: