En este espacio podes encontrar información general sobre nutrición y alimentación. Tambien todo lo nuevo con respecto a salud.
Cuando necesites hacer algo por tu bienestar, aca tenes todo lo que necesitas saber para concurrir a tu consulta (obras sociales, direccion, telefono, promociones vigentes, etc.)

sábado, 5 de junio de 2010

El gran mito de los hidratos de carbono: ¿porqué les tenemos miedo?

Los hidratos de carbono o carbohidratos son la fuente más importante de energía que tiene el cuerpo. Los encontramos en los cereales ( trigo, avena, cebada, centeno), las legumbres ( porotos, lentejas, arvejas, garbanzos, soja) , en tubérculos (papa, batata, choclo, mandioca) y todas sus derivados y productos elaborados como harinas, pastas, panes, galletas, etc.
Cada gramo de carbohidrato aporta 4 calorías a la dieta ( las grasas aportan 9 cal !!)

Se recomienda en consumo de 4 o 5 porciones de carbohidratos diarias: por ejemplo: 3 o 4 cucharadas soperas de cereal en desayuno, 1 papa mediana en el almuerzo + 2 rodajas de pan lactal en la merienda + ½ plato playo de arroz en cena.

CUIDADO!! con el consumo de aquellos alimentos llamados “carbograsos” que contiene harinas + grasa: facturas, galletitas, biscochos, todos los elaborados de panadería, masas de tartas o empanadas, prepizas, pastas rellenas con quesos y jamón acompañadas con cremas, etc. Estos alimentos no son calóricos por los hidratos de carbono sino por la grasa!!!.


Los hidratos de carbono y la actividad física

Los hidratos de carbono, en forma de glucosa, son el nutriente principal cuando realizamos cualquier actividad física (AF). La glucosa se almacena en el cuerpo en forma de glucógeno en hígado y músculos. Al realizar AF, el cuerpo toma la glucosa de los músculos para tener energía.
Habitualmente, si el objetivo es bajar de peso, se combina una dieta hipocalórica con actividad física aeróbica en gimnasios, caminatas, cinta, bici... nuestro cuerpo necesita si o si de la glucosa para efectuar estas actividades, por eso es un GRAN ERROR, eliminar de nuestro plan alimentario todos aquellos alimentos ricos en carbohidratos como panes, pastas, arroz, fideos, legumbres, papa, batata. Si ello ocurre, nos sentiremos débiles, cansados y el rendimiento físico decaerá mucho.
Es fundamental incorporar una porción de hidratos de carbono post-actividad física ( lo ideal hasta 2 horas después ) para recuperar el glucógeno muscular perdido.

Y RECUERDEN: 1 gramo de carbohidratos nos da 4 cal, mientras 1 gramo de grasa da 9 cal, así que OJO! Con las grasas.

No hay comentarios.: